LAS "TAULAS"



DESCRIPCIÓN
Taula de Torretrencada

La "taula" es uno de los monumentos protohistóricos más característicos de la isla de Menorca, único lugar en el que se la conoce.

Se trata de un conjunto de dos enormes losas colocadas formando una T de gran altura (de hasta más de 4 m en algunos casos) que habría constituido el elemento más importante del área sagrada de todo poblado talayótico, quizás en relación con un culto taurolátrico (recuerda, en cierta manera, la cabeza de un toro y a los pies de la de "Torralba d'en Salort" fue hallado un pequeño toro de bronce), un culto a la fertilidad (representaría el sexo femenino -pues, de hecho, algunas presentan la pilastra marcadamente triangular o trapezoidal-), un culto astral (parece ser que se ha descubierto la orientación hacia determinados cuerpos estelares de algunos de sus elementos o de los que componen sus recintos) o con una posible funcionalidad de dejar descarnar los cadáveres antes de enterrarlos.

La losa vertical, o "piedra-soporte", acostumbra a presentar la cara frontal y las laterales muy trabajadas, mientras que la posterior presenta a veces un saliente a modo de nervio que debió quizás servir para ayudar a sostener la losa superior (las "taulas" que no disponen de este "nervio" suelen tener la "piedra-soporte" rota o agrietada).

La losa soportada, o "piedra-capitel", acostumbra a tener sus aristas inferiores de dimensiones más reducidas que las superiores, dando lugar a una especie de tronco de pirámide invertido, y a menudo presenta un "rebaje" de forma rectangular en la cara inferior, el cual serviría para asegurarla sobre la "piedra-soporte".

Alrededor de toda "taula", hallamos un recinto de forma absidal, y fachada más o menos cóncava, con pilastras o columnas, coronadas con capiteles y de dimensiones mucho más reducidas que las de la "piedra-soporte" (con la excepción a menudo de la que se halla inmediatamente al oeste de ésta, que puede llegar a ser tan grande como la misma taula), encastradas en los muros. La puerta presenta habitualmente un escalón y algunos huecos cuadrados o rectangulares en los muros hacen pensar en pequeños altares, nichos para imágenes o lugares para depositar ofrendas. Completan el conjunto restos de hogueras, probablemente ceremoniales, a veces alguna cisterna y a menudo un pilar de sección cuadrangular cercano a la "taula" y unido a ella mediante losas semienterradas (¿un sexo masculino?).

El hallazgo de pequeñas figuritas de bronce, algunas de ellas importadas (como la del dios egipcio Imhotep de "Torre d'en Galmés"), parece apoyar la funcionalidad cultual del conjunto, sin descartar del todo una utilidad más "práctica", como la relacionada con el enterramiento. Otros, sin embargo, creen que la "taula" no es más que un pilar central para soportar el techo del edificio, sin negar el carácter religioso de éste.


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).