TORRALBA D'EN Salort
(Taulas)


Taula de Torralba d'en Salort

LOCALIZACIÓN:

Situación

A 2,9 km de Alaior por la carretera que desde dicha población conduce a Cala en Porter, al lado mismo de dicha vía, a su derecha yendo en dirección a la mencionada cala.


TÉRMINO MUNICIPAL:

Alaior.


DESCRIPCIÓN:

Ejemplar típico de taula en muy buen estado de conservación. La piedra-soporte, clavada en la roca mediante un surco abierto en ésta, es ligeramente más estrecha por su parte inferior que por la superior y presenta un marcado nervio vertical en la cara posterior. La piedra-capitel, en forma de tronco de pirámide invertido, se encuentra encajada en la piedra-soporte mediante el conocido rebaje rectangular.

A la izquierda del monumento vemos un pilar de pequeñas dimensiones con un pequeño altar adosado al mismo en su cara frontal. A su lado, los excavadores hallaron un figurita de un toro, en bronce, y dos terracotas púnicas que representaban a la diosa Tanit.

El edificio que rodea la "taula" presenta una planta con la característica forma de herradura, y la puerta, que tiene un escalón, se abre sobre el lado rectilíneo. Las paredes muestran varios nichos y también pilares monolíticos más o menos adosados que definen una especie de estructura polilobular.

Hay restos de hogueras delante mismo de la taula y en los costados este y nordeste.


DIMENSIONES:

Piedra-soporte:

Piedra-capitel:


CRONOLOGÍA:

Las excavaciones llevadas a cabo entre 1974 y 1982 por M. Fernández-Miranda y W. Waldren en el interior del recinto dieron cuatro niveles de ocupación:

Nivel I: poblamiento medieval fechado en torno a la conquista de la isla por Alfonso III (1286 d.C.)
Nivel II: época romana imperial.
Niveles III y IV: poblamiento talayótico -con unas fechas radiocarbónicas calibradas del 997, 994, 866, 470, 255 y 228 a.C., obtenidas de carbones y huesos de animales, que indican un uso más o menos continuo del edificio desde el Talayótico II (1000-800 a.C.) al IV (450-123 a.C.)-.


MONUMENTOS CERCANOS:

El núcleo urbano del cual formaba parte era, sin duda, un gran poblado, como lo demuestran las numerosas construcciones conservadas: un "talayot" de planta circular en lo alto, parece, de una plataforma artificial, los restos de otro, la "taula", una "sala hipóstila", diversos "hipogeos", entre ellos uno con patio, etc. Dentro del mismo recinto, gestionado hoy por la "Fundació Illes Balears", se encuentran también los restos, muy estropeados, de una antigua ermita, lo cual demuestra una larga ocupación del asentamiento.

No muy lejos, se halla el pozo de "Na Patarrà", que debió ser el que suministraba el agua al poblado. También se halla cerca la "naveta de tipo intermedio" de "Torralbet".


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).