TORRE D'EN GALMÉS
(Taulas)
Taula de Torre d'en Galmés

LOCALIZACIÓN:

Situación

Se encuentra a los pies del talayot central, en la parte alta del poblado, al cual se llega por un desvío bien señalizado que hay a la izquierda de la carretera Alaior-Son Bou, a mitad de trayecto entre estos dos puntos.



TÉRMINO MUNICIPAL:

Alaior.


DESCRIPCIÓN:

Su recinto se halla bastante bien conservado, aunque en los últimos tiempos hemos visto como la pared oriental empezaba a caer. La "taula", en cambio, tiene la piedra-soporte rota y la piedra-capitel, que tenía un rebaje para ser encajada en la pilastra, fue reutilizada en época romana como sarcófago, por lo cual el rebaje es más profundo de lo que es habitual.

El edificio (el recinto) que rodea al monumento es de planta en forma de herradura y fachada cóncava, y se accede al mismo desde ésta por unos escalones que conducen a una puerta con dos pilares monolíticos como jambas, pilares que, según noticias antiguas, soportaban un dintel. El interior se halla dividido en dos zonas, la de entrada, con la "taula", y el ábside, siendo la estructura del paramento interno el que marca la diferencia, pues en el primer caso es de losas colocadas de canto y pilares con capiteles planos de un cierto tamaño, mientras que en el ábside se halla formado por pilastras monolíticas, sobre un zócalo, y un muro de pequeñas piedras.


DIMENSIONES:

Piedra-soporte:

Piedra-capitel:


CRONOLOGÍA:

Talayótico III (800-450 a.C.), ya que parece ser que una figurita de bronce que representa al dios egipcio Imhotep y que fue hallada en el recinto ha de ser datada como del siglo VII a.C., aunque cabe en lo posible que llegara a la isla un cierto tiempo después de que fuera fundida.


MONUMENTOS CERCANOS:

El poblado se halla organizado alrededor de tres "talayots" dispuestos de este a oeste en lo alto de una pequeña colina que domina el contorno. A los pies del talayot central, el mayor de ellos, es donde se ubica el recinto de la "taula", con su fachada mirando hacia el sur. En la parte baja, también al sur, parece que es donde se concentra el mayor número de construcciones, entre las cuales destacan varias "salas hipóstilas", algunas casas circulares y un complejo "sistema de recogida de agua" que reaprovechó un antiguo "hipogeo" pretalayótico. Algunos portales, de distintas líneas de murallas (cada una de ellas, probablemente, de una etapa distinta de crecimiento de la población), unos cuantos hipogeos dispersos y unas cuantas casas más, recientemente excavadas y situadas en la banda norte, completan los restos del que probablemente fue el núcleo de población talayótico más grande de la isla.

Muy cerca se halla también el "sepulcro megalítico" de "Ses Roques Llises" y el complejo de "Sa Comerma de Sa Garita".


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).