MONTEFÍ
(Talayots)
Talayot oriental de Montefí

LOCALIZACIÓN:

Situación

A la izquierda de la carretera de Maó a Ciutadella (Me-1) poco antes de llegar a esta última población, justo cuando se acaba de sobrepasar el edificio de la ITV y de cruzar la Ronda (RC-1 y RC-2 se unen en una rotonda que se halla allí mismo) y delante del polígono industrial.

Coordenadas geográficas: 3º 51' 55,0" Este - 40º 00' 25,5" Norte
Coordenadas U.T.M.:   Huso 31   X: 573856   Y: 4428979


TÉRMINO MUNICIPAL:

Ciutadella.


DESCRIPCIÓN:

No hay un único talayot sino tres (o dos y un monumento escalonado, algo que no queda del todo claro porque nunca se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo del conjunto del poblado) y antiguamente eran cuatro, habiéndose derribado uno al construir lo que hoy es la Me-1.

El de mayor tamaño, el septentrional, es una torre de planta circular, con tendencia a absidal. Externamente, su estructura fue levantada con grandes bloques poco trabajados dispuestos horizontalmente. Al Oeste, había una puerta, hoy muy estropeada, que daba acceso a un corredor que conducía al centro del talayot en donde se dividía en una doble rampa, alrededor de un eje central, que probablemente llevaba por un costado a un piso superior y por el otro a otro inferior.


DIMENSIONES:


MONUMENTOS CERCANOS:

Entre la torre sudeste del mismo Montefí y la Ronda Sur (RC-2) se halla la monumental y semisubterránea "Cova de S'Hostal" (como S'Hostal o S'Hostal d'en Moll era también conocido el yacimiento con los talayots en la literatura arqueológica antigua), un hipogeo de inhumación pretalayótico con un corredor en pendiente pronunciada y un mínimo de siete cámaras lobulares.

Recientemente (2005), mientras se trabajaba en el soterramiento del "Camí Vell de Maó" para que pueda cruzar la mencionada Ronda Sur, otra gran cueva ha hecho su aparición bajo el mismo, así como toda una serie de silos, conjunto que viene a sumarse a un montón de cuevas artificiales (10 o 12, seguramente contando la de S'Hostal) la existencia de las cuales alrededor del núcleo talayótico era conocida desde antiguo.


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).