CALASCOVES
(Hipogeos)
Necrópolis de Calascoves

LOCALIZACIÓN:

Situación

En las paredes de los acantilados que dominan las dos calas gemelas que llevan este nombre y el barranco de "Biniadrís", que lleva a la oriental.

Se llega a la misma por una pista que parte del acceso a la urbanización Son Vitamina de Mar.


TÉRMINO MUNICIPAL:

Alaior.


DESCRIPCIÓN:

Con sus 91 cavidades localizadas, constituye la mayor "necrópolis de hipogeos" conocida en la isla. En ella, hay ejemplares de los tres tipos conocidos ("cuevas de horno", "grandes hipogeos", de planta mono o polilobular y entrada vertical, y "cuevas o cavidades naturales" cerradas con un paramento ciclópeo), siendo quizás los más interesantes los de los "grandes hipogeos", con patio exterior a cielo abierto, fachadas rectas o cóncavas, "capades de moro" ("cabezazos de moro") o pequeños nichos, puertas y ventanas, pilares y pilastras y pequeños pozos.


CRONOLOGÍA:

Las cavidades más antiguas (las "cuevas de horno") se remontarían, según se desprende de los materiales hallados durante su excavación, a los siglos IX y VIII a.C. (Talayótico II), mientras que los "grandes hipogeos" irían del siglo VI (a.C.) hasta la romanización (Talayótico III y IV) -un fragmento de madera hallado en el Hipogeo XXI, y perteneciente probablemente a un ataúd, dio una fecha radiocarbónica del 326 a.C. (calibrada)-.


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).