LAS NECRÓPOLIS DE HIPOGEOS



DESCRIPCIÓN
Necrópolis de Calascoves

La "necrópolis de hipogeos" de época talayótica es un tipo de yacimiento prehistórico de lo más abundante en la isla de Menorca, pero también es probablemente el peor estudiado.

Generalmente, consiste en un conjunto de cuevas artificiales situado en las paredes de alguno de los barrancos que, desde el interior, se dirige hacia la costa meridional (en unos pocos casos, septentrional) de la isla, distinguiéndose distintos modelos de cavidades

Tipo A: "Cuevas de horno", constituidas por pequeñas cámaras de planta más o menos circular u ovalada, con una cronología que va desde el Pretalayótico (2000-1400 a.C.) hasta el siglo I a.C.

Tipo B: "Grandes hipogeos", de planta mono o polilobular y entrada normalmente vertical. Es frecuente que tengan elementos arquitectónicos esculpidos, exentos o adosados a las paredes de la cámara. Su cronología parece situarse entre los siglos VII-VI a.C. (Talayótico III) y la romanización (a partir del 123 a.C.)

Tipo C: "Cuevas o cavidades naturales", cerradas exteriormente con un paramento de tipo ciclópeo.

En el presente trabajo se ha seguido la tipología descrita por Ll. Plantalamor en su obra "L'arquitectura prehistòrica i protohistòrica de Menorca i el seu marc cultural".


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).