TALATÍ DE DALT
(Taulas)
Taula de Talatí de Dalt

LOCALIZACIÓN:

Situación

Cerca del "Camí de Cotaines", estrecha vía asfaltada que se inicia en la carretera Alaior-Cala en Porter y entronca con la de Maó a Ciutadella (Me-1) cerca del cruce de ésta con la que lleva al Aeropuerto de Menorca (Me-14).

La forma más rápida de ir es tomar la mencionada carretera Maó-Ciutadella, en dirección a esta segunda localidad, y, posteriormente, desviarse hacia la izquierda por el primer camino asfaltado que hallemos después del cruce con la carretera que conduce al aeropuerto.


TÉRMINO MUNICIPAL:

Maó.


DESCRIPCIÓN:

Ejemplar bien conservado que presenta la particularidad de que el pilar exento que a menudo encontramos cerca se apoya actualmente en la piedra-capitel.

La piedra-soporte es más estrecha por abajo que por arriba y no presenta ningún nervio en la cara posterior.

La piedra-capitel es un bloque en forma de tronco de pirámide invertido encajado en la piedra-soporte mediante un rebaje.

El pilar caído, de sección rectangular, que se apoya en la piedra-capitel se halla unido a la taula por la base mediante un bloque rectangular.

El recinto tiene planta de herradura con la fachada cóncava. En el centro de ésta se abre la puerta, con un escalón. Las paredes muestran varias pilastras adosadas.

En el ángulo sudeste, bajo la construcción, se halla una sala hipóstila formada por una cubierta polilítica sostenida por un columna y un pilar.

(Encontraréis más información en la web de Talatí: http://talati.cjb.net      )


DIMENSIONES:

Piedra-soporte:

Piedra-capitel:


CRONOLOGÍA:

Talayótico III (800-450 a.C.) (ver la taula de "Bellaventura").


MONUMENTOS CERCANOS:

Alrededor de un pequeño talayot de planta ovalada, marcadamente troncocónico y situado en la cima de una pequeña prominencia del terreno, se localizan diversas construcciones entre las cuales destacan el recinto de la "taula" y la "sala hipóstila" descritos y algunas casas un poco hundidas en el terreno y bastante bien conservadas. También hay algunas cuevas y lo que parece un portal de acceso al poblado, abierto en un tramo de muralla (de ésta, sólo se conservaría alguna hilada y los restos en torno al portal).


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).