SON CATLAR
(Poblados)
Muralla de Son Catlar

LOCALIZACIÓN:

Situación


Se llega al mismo por la carretera que va de la de Ciutadella a Cala Macarella hasta el Arenal de Son Saura.




TÉRMINO MUNICIPAL:

Ciutadella.


DESCRIPCIÓN:

Es sin duda el poblado occidental más importante, y uno de los más grandes de la isla.

Lo que más llama la atención son sus perfectamente conservadas murallas, en las cuales resulta sencillo distinguir torres (cinco, como mínimo), bastiones, puertas y casamatas (de planta rectangular y cubiertas por aproximación de hiladas dentro de la estructura del muro defensivo).

En el centro del conjunto se halla el recinto de una "taula" de grandes dimensiones destruida ex profeso, como deja bien claro el surco con el que se intento partir la pilastra. Los restos de, al menos, cuatro talayots, adosados a la muralla, y de algunas casas, así como una cueva situada extramuros, completan el yacimiento, nunca estudiado en profundidad, pero en el cual han empezados las tareas de limpieza, conservación y restauración.

(Más información en la web de Son Catlar: http://soncatlar.cjb.net      )


DIMENSIONES:

Ocupa unas 3,75 hectáreas.


CRONOLOGÍA:

Parece ser que los talayots datarían del 1400-1200 a.C. (Talayótico I), mientras que las murallas serían, aproximadamente, del siglo X a.C. (Talayótico II). Las torres de dichas murallas presentan un cierto regusto helenístico, aunque también podrían ser romanas (en el recinto de la "taula", fue hallada una piedra con la palabra LACESE, lo cual parece reforzar una posible perduración del asentamiento durante la época romana).


MONUMENTOS CERCANOS:

En el pequeño campo situado entre el poblado y la carretera al "Arenal de Son Saura" se localiza un "hipogeo de planta alargada" de época pretalayótica.


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).