CORNIA 1
(Talayots)
Talayot 1 de Cornia

LOCALIZACIÓN:

Situación

A la derecha de la carretera de Maó a Cala en Porter (Me-12) justo antes de llegar al cruce con la que conduce al aeropuerto (Me-14). El camino que lleva hasta el monumento se inicia a la derecha de una casita que se halla junto a la carretera.

Coordenadas geográficas: 4º 14' 04,4" Este - 39º 52' 57,1" Norte
Coordenadas U.T.M.:   Huso 31   X: 605568   Y: 4415525


TÉRMINO MUNICIPAL:

Maó.


DESCRIPCIÓN:

Gran talayot de planta circular y perfil troncocónico.

Se distinguen en él dos puertas de acceso, una al Este, a ras de suelo, y otra al Sur, en todo lo alto. La primera, pequeña y con dintel, conduce, por un corto corredor con escalones, a lo que probablemente es el eje central (macizo) del talayot, núcleo junto al cual se observa una estrecha chimenea que sube hacia la parte superior del monumento; la otra daría acceso a las estancias altas del edificio, hoy prácticamente desaparecidas. En el sector sudoeste de la cima se observa, además, la salida de una segunda chimenea, parece que cegada por derrumbamientos.

Adosados al Sur de la torre, se localizan los restos de un gran edificio de planta rectangular o, más probablemente, absidal, quizás relacionado con un recinto de taula, a pesar de que su estado de destrucción dificulta el asegurarlo sin una excavación previa, y, al Oeste, los de otro más pequeño de estructura similar.


DIMENSIONES:


MONUMENTOS CERCANOS:

lrededor del talayot, se extiende un poblado al completo, muy mal conocido, del cual destaca una segunda torre (conocida como"Cornia 2"), más averiada, de planta irregular, perfil igualmente troncocónico y levantada con bloques desbastados que dejan una puerta con jambas polilíticas y dintel monolítico al Nordeste, puerta que lleva a una cámara principal de la que parte un corto corredor que se dirige a una habitación de planta elíptica. También se pueden contemplar los restos de una muralla y distintas cuevas y "capades de moro".


© Ferran Lagarda i Mata, 1996-2012 (texto y fotografías).